DEFINICIÓN DE EVANGELIO
"El término evangelio proviene
de un vocablo griego que significa “buena nueva” y hace referencia al
relato de la existencia, los milagros y los postulados de Cristo. Dicha
historia se encuentra narrada en cuatro libros conocidos por el nombre de
quienes los narraron (los evangelistas) y que forman el denominado Nuevo
Testamento.
En los
Evangelios se narra la vida de
Jesús y aquellas enseñanzas que dejó a sus discípulos y en las cuales se basan
la mayoría de las creencias de la fe católica.
En dichas
creencias se asume que estos cuatro libros fueron escritos por los evangelistas
Mateo, Juan, Lucas y Marcos, se conocen como los cuatro evangelios canónicos
La teoría de las dos fuentes intenta
explicar las similitudes existentes entre los evangelios de Marcos, Mateo y Juan.
Sostiene que el de Marcos es el evangelio de mayor antigüedad y que
sirvió como fuente para los de Lucas y Mateo. Además, ambos
evangelistas utilizaron una segunda fuente conocida como Fuente Quelle (Q),
que habría recogido los dichos de Cristo. El evangelio de Juan, por
último, habría sido el último en ser redactado.
En un sentido
coloquial se conoce como evangelio a una verdad absoluta que está fuera
de discusión. Por ejemplo: “La palabra de mi padre es el evangelio para
cualquier integrante de la familia”.
Cabe señalar que
pese a que según las enseñanzas bíblicas los evangelios fueron escritos por
algunos de los seguidores de Jesús, de acuerdo a lo que se desprende de las
diversas investigaciones, se sabe que se trata de libros anónimos redactados en
griego por personas instruidas. Se considera imposible que alguno de los
discípulos, quienes pertenecían a una clase humilde, supiera leer o escribir,
ya que esto estaba reservado para unos pocos integrantes de la alta sociedad.
Ésta es posiblemente una de las principales mentiras que rodean la historia de
los evangelios".
LOS
EVANGELIOS
EL EVANGELIO
DE MARCOS
“…Marcos
está constituido sobre una pregunta: ¿Quién es Jesús?, desde el principio el
autor despeja el suspense para el lector llamándolo “Cristo” e “Hijo de Dios”,
pero deja a sus personales debatirse en la incertidumbre: de cuando en cuando
plantea la lacerante pregunta: “¿Quién es este hombre?”…En su composición literaria
Marcos desarrolla este drama del secreto mesiánico en torno a cinco autores (Jesús,
sus discípulos, su familia, sus adversarios y la multitud) y dos lugares
(Galilea y Jerusalén)…” (Charpeintier, Ë – Burnet, 2005, p.58)
EL EVANGELIO
DE MATEO
“Mateo
es un maestro. Reagrupa las palabras de Jesús en cinco grandes discursos para
facilitar su comprensión e insiste en la necesidad de comprender la palabra, y
no solo en escucharla. Por preocupación pedagógica, abrevia los relatos
reduciendo los personajes al mínimo necesario: gana en claridad lo que pierde
en plasticidad. Es igualmente un escriba experimentado en los métodos de
exegesis judía. Todo el evangelio se desarrolla en un ambiente litúrgico: los
lectores del evangelio que adoran a su Señor en la comunidad, se encuentran en
los discípulos que siguen a Jesús, por los caminos de Palestina. Centrando en
el Reino de Dios y su boceto en la iglesia, se le ha llamado el evangelio
eclesial”. (Charpeintier, Ë – Burnet, 2005,
p.66)
EL EVANGELIO DE LUCAS
“Lucas es el más moderno de los evangelios. De su cultura
griega, el autor ha manifestado el gusto por la claridad. Pero también es capaz
de imitar la lengua de la Biblia griega, teñida de giros hebreos, en particular
de los relatos de la infancia. Imitando a los historiadores griegos, corta
gustosamente su relato mediante pequeñas pautas o sumarios en los que resume
los principales puntos que hay que mantener en el progreso de la acción. Tres resúmenes
presentan la actividad de la comunidad en Jerusalén; el crecimiento de la
palabra de Dios se menciona cuatro veces.
Como buen historiador tiene la capacidad de situar los acontecimientos
en la historia, pero por otra parte, conoce mal Palestina, la forma de construir
en ella las casas o el clima, y a menudo se contenta con indicaciones cronológicas
muy vagas: es muy aficionado en particular a la expresión: “sucedió en aquellos
días”. Su interés es ante todo teológico”. (Charpeintier, Ë – Burnet, 2005,
p.74)
EL EVANGELIO DE SAN JUAN
“Contrariamente a los sinópticos, que encadenan los
episodios, Juan hace una elección y privilegia los grandes los grandes
conjuntos unificados. Por ejemplo, no multiplica los relatos de milagro, sino
que selecciona de ellos siete (de los cuales cinco son propios suyos) y los
acompaña de discursos y catequesis. El pensamiento progresa en espiral. En cada
conjunto se encuentran siempre los mismos elementos, pero son profundizados
cada vez más. Frecuentemente se dice que Juan tiene un estilo muy sencillo: es
porque parte de realidades concretas, como el agua o el pan. Pero no nos
engañemos su lenguaje es más profundo de lo que parece. Las realidades
cotidianas son simbólicas: estas permiten evocar el mundo de Dios o, más
exactamente, crean un vínculo con él. Finalmente, Juan es un evangelio litúrgico:
hay piezas enteras que tienen ritmo, como los himnos”. (Charpeintier, Ë – Burnet, 2005, p.82)
BIBLIOGRAFÍA
http://definicion.de/evangelio/#ixzz49u0Tk7Iu
Charpeintier, Ë – Burnet, R (2015). Para leer el Nuevo Testamento. Verbo Divino. España
REFLEXIONA:
1.
¿Qué significa evangelio?
2.
¿Qué puede ser lo más relevante
en el evangelio de Juan?
3.
¿Qué puede ser lo más relevante
en el evangelio de Lucas?
4.
¿Qué puede ser lo más relevante
en el evangelio de Marcos?
5.
¿Qué puede ser lo más relevante
en el evangelio de Mateo?
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