viernes, 27 de mayo de 2016

EVANGELIOS

DEFINICIÓN DE EVANGELIO

"El término evangelio proviene de un vocablo griego que significa “buena nueva” y hace referencia al relato de la existencia, los milagros y los postulados de Cristo. Dicha historia se encuentra narrada en cuatro libros conocidos por el nombre de quienes los narraron (los evangelistas) y que forman el denominado Nuevo Testamento.

En los Evangelios se narra la vida de Jesús y aquellas enseñanzas que dejó a sus discípulos y en las cuales se basan la mayoría de las creencias de la fe católica.
En dichas creencias se asume que estos cuatro libros fueron escritos por los evangelistas Mateo, Juan, Lucas y Marcos, se conocen como los cuatro evangelios canónicos

La teoría de las dos fuentes intenta explicar las similitudes existentes entre los evangelios de Marcos, Mateo y Juan. Sostiene que el de Marcos es el evangelio de mayor antigüedad y que sirvió como fuente para los de Lucas y Mateo. Además, ambos evangelistas utilizaron una segunda fuente conocida como Fuente Quelle (Q), que habría recogido los dichos de Cristo. El evangelio de Juan, por último, habría sido el último en ser redactado.

En un sentido coloquial se conoce como evangelio a una verdad absoluta que está fuera de discusión. Por ejemplo: “La palabra de mi padre es el evangelio para cualquier integrante de la familia”.

Cabe señalar que pese a que según las enseñanzas bíblicas los evangelios fueron escritos por algunos de los seguidores de Jesús, de acuerdo a lo que se desprende de las diversas investigaciones, se sabe que se trata de libros anónimos redactados en griego por personas instruidas. Se considera imposible que alguno de los discípulos, quienes pertenecían a una clase humilde, supiera leer o escribir, ya que esto estaba reservado para unos pocos integrantes de la alta sociedad. Ésta es posiblemente una de las principales mentiras que rodean la historia de los evangelios".




LOS EVANGELIOS



EL EVANGELIO DE MARCOS

“…Marcos está constituido sobre una pregunta: ¿Quién es Jesús?, desde el principio el autor despeja el suspense para el lector llamándolo “Cristo” e “Hijo de Dios”, pero deja a sus personales debatirse en la incertidumbre: de cuando en cuando plantea la lacerante pregunta: “¿Quién es este hombre?”…En su composición literaria Marcos desarrolla este drama del secreto mesiánico en torno a cinco autores (Jesús, sus discípulos, su familia, sus adversarios y la multitud) y dos lugares (Galilea y Jerusalén)…” (Charpeintier, Ë – Burnet, 2005, p.58)


EL EVANGELIO DE MATEO

“Mateo es un maestro. Reagrupa las palabras de Jesús en cinco grandes discursos para facilitar su comprensión e insiste en la necesidad de comprender la palabra, y no solo en escucharla. Por preocupación pedagógica, abrevia los relatos reduciendo los personajes al mínimo necesario: gana en claridad lo que pierde en plasticidad. Es igualmente un escriba experimentado en los métodos de exegesis judía. Todo el evangelio se desarrolla en un ambiente litúrgico: los lectores del evangelio que adoran a su Señor en la comunidad, se encuentran en los discípulos que siguen a Jesús, por los caminos de Palestina. Centrando en el Reino de Dios y su boceto en la iglesia, se le ha llamado el evangelio eclesial”. (Charpeintier, Ë – Burnet, 2005, p.66)


EL EVANGELIO DE LUCAS

“Lucas es el más moderno de los evangelios. De su cultura griega, el autor ha manifestado el gusto por la claridad. Pero también es capaz de imitar la lengua de la Biblia griega, teñida de giros hebreos, en particular de los relatos de la infancia. Imitando a los historiadores griegos, corta gustosamente su relato mediante pequeñas pautas o sumarios en los que resume los principales puntos que hay que mantener en el progreso de la acción. Tres resúmenes presentan la actividad de la comunidad en Jerusalén; el crecimiento de la palabra de Dios se menciona cuatro veces.
Como buen historiador tiene la capacidad de situar los acontecimientos en la historia, pero por otra parte, conoce mal Palestina, la forma de construir en ella las casas o el clima, y a menudo se contenta con indicaciones cronológicas muy vagas: es muy aficionado en particular a la expresión: “sucedió en aquellos días”. Su interés es ante todo teológico”. (Charpeintier, Ë – Burnet, 2005, p.74)


EL EVANGELIO DE SAN JUAN

“Contrariamente a los sinópticos, que encadenan los episodios, Juan hace una elección y privilegia los grandes los grandes conjuntos unificados. Por ejemplo, no multiplica los relatos de milagro, sino que selecciona de ellos siete (de los cuales cinco son propios suyos) y los acompaña de discursos y catequesis. El pensamiento progresa en espiral. En cada conjunto se encuentran siempre los mismos elementos, pero son profundizados cada vez más. Frecuentemente se dice que Juan tiene un estilo muy sencillo: es porque parte de realidades concretas, como el agua o el pan. Pero no nos engañemos su lenguaje es más profundo de lo que parece. Las realidades cotidianas son simbólicas: estas permiten evocar el mundo de Dios o, más exactamente, crean un vínculo con él. Finalmente, Juan es un evangelio litúrgico: hay piezas enteras que tienen ritmo, como los himnos”. (Charpeintier, Ë – Burnet, 2005, p.82)



BIBLIOGRAFÍA
 http://definicion.de/evangelio/#ixzz49u0Tk7Iu

Charpeintier, Ë – Burnet, R (2015). Para leer el Nuevo TestamentoVerbo Divino. España


REFLEXIONA:
1.       ¿Qué significa evangelio?
2.       ¿Qué puede ser lo más relevante en el evangelio de Juan?
3.       ¿Qué puede ser lo más relevante en el evangelio de Lucas?
4.       ¿Qué puede ser lo más relevante en el evangelio de Marcos?

5.       ¿Qué puede ser lo más relevante en el evangelio de Mateo?



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